Vida | SANDRA BARNEDA | WEB OFICIAL | Periodista. Presentadora de Tele5. Escritora. Finalista Premio Planeta 2020
9
page-template-default,page,page-id-9,bridge-core-2.2.2,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-20.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

El origen

No soñaba con ser periodista. No tenía prisa por hacerme mayor y convertirme en adulta. Apenas me daba tiempo a reflexionar sobre la vida, el mundo y lo que el mundo quería de mí.

Tenía ante mi una sobredosis de información, infinidad de cosas nuevas cada día por explorar.  Me gustaba todo, me apasionaba investigar lo nuevo. Siempre preguntaba, quería saber. Comprender me costaba porque mi imaginación me llevaba a otras realidades. Hablaba mucho y contaba poco. Era activa, risueña, cabezota y muy intrépida. Mucho ha quedado de aquella niña.

 

Un lugar inabarcable, pero maravilloso

Llevo a cuestas el ‘por qué’ tatuado en la piel, sigo apuntándome a un bombardeo y con las mismas ganas de explorar el mundo. Me hice periodista para  poder seguir explorando, conociendo otras realidades y compartiendo las mías.  El mundo sigue pareciéndome un lugar inabarcable, pero maravilloso en sus crueldades y sus veleidades. Empecé en la radio, convenciendo a los de una emisora local con una pequeña mentira: yo sabía hacer aquello. Lo había hecho en casa con el radiocasete y una grabadora, poniendo canciones y imaginando hablar a una audiencia. Comencé a las dos semanas, poniendo canciones y con serias dificultades para llevar el control. Seis horas los sábados y seis los domingos.  No tenía mucha idea de música, pero me puse las pilas. Me apasioné con la radio fórmula y me gustaba charlar con la gente que compartía su amor en las ondas.

Me enganché a la radio y seguí por esos derroteros haciendo matinales, cubriendo la guerra de los Balcanes, narrando el horror y la salvajada cada mañana en las ondas, con un equipo maravilloso que me enseñó algunos principios del periodismo. Radio Sant Cugat mis orígenes, mis desayunos a las seis de la mañana en el bar de la estación de ferrocarril. Mis viajes en el coche con  mi padre, que siempre ha estado allí para ayudarme en mis locuras.

¿Yo, televisión?

Empecé la carrera y al año, surgió el primer casting para televisión. ¿Yo, televisión? No entraba en mis planes pero no rechacé la aventura de ver sus tripas y probarme una vez más. A día de hoy todavía me acuerdo de uno de los cámaras que me hizo aquella prueba. Fueron cientos de personas las que acudieron, quedé de las finalistas para mi sorpresa, no me cogieron.

A los seis meses y después de muchos castings funestos, yo seguía con mi radio…RN4, Radio Sant Cugat, Flash FM… Comencé en la tele, eran los inicios de Vía Digital y TVE se encargaba de varios canales, entre ellos Teledeporte. A mi el deporte me gustaba, sobre todo el baloncesto, había jugado toda mi vida hasta la facultad, pero del resto…apenas me había interesado. Aprendí y me volví una experta en golf, tenis, balonmano, hockey hierba, atletismo. ¡Me apasioné! ¡Un placer! Grandes recuerdos de mis compañeros, de los técnicos, de maquillaje y peluquería…siempre y en todos los lugares que he trabajado, un oasis maravilloso.

A los casi dos años, comencé a presentar informativos y, por casualidad, di el salto a Madrid: Antena 3TV y los informativos de fin de semana con Pedro Piqueras. Con la maleta a cuestas y la inconsciencia de la juventud, a los 22 años me fui a vivir a la capital, dejando atrás a mi familia y a mis amigos. Crecí, maduré y aprendí con y de mis errores…¡Mis atropellados veintitantos…!

El código del mundo

Siempre he sido una rebelde, me han costado las jerarquías y apenas alcanzaba a descifrar el código del mundo. Me costó crecer, no en envergadura, pero sí tomar tierra. Seguía explorando, viviendo la vida como retazos de grandes aventuras con responsabilidad, pero con la suficiente inconsciencia para darme de bruces y patinar con caídas importantes.

Mi vida ha sido un constante ir y venir, una búsqueda hasta llegar al centro de todo, un salir al exterior y revolverme para terminar mirando mi propio yo y, desde él seguir hablando con los demás y explorando el mundo. He pasado maravillosas experiencias y no tan espléndidas, pero sí reveladoras, en Antena 3TV, Telemadrid, TV3, 8TV, TVE. Si no todas me ayudaron a crecer y encontrarme, prefiero pensar que por algo sucedieron.

Ahora llevo casi cinco años en el grupo Mediaset. He dejado de concentrarme en el futuro, en los proyectos que puedan venir para disfrutar del momento. El presente, la joya de la corona, lo que tenemos y, a veces, tanto despreciamos. Me esfuerzo en estar ahí, en mantenerme presente; sigo rebelde, inconsciente, responsable, ingenua, exploradora…He pasado los 40 más niña que nunca, más fiel a mí.

Difícil hablar de una, sobre una…

Mejor vivir.